Un mapa conceptual es un diagrama que resume los conceptos o ideas de un tema y relacionándolos entre sí.

Algunos esquemas realizados por los alumnos/as de 5º sobre el tema 11 de lengua castellana:

Para elaborar el mapa conceptual del tema utilizamos el programa FreeMind porque resulta una opción interesante y fácil . Sus características más destacadas son:

  • Software libre. FreeMind es software libre . Es gratuito y de código abierto.
  • Multiplataforma. Se puede ejecutar en cualquier sistema operativo: Windows, Linux, etc. Necesita disponer de java instalado en el equipo para que funcione.
  • Navegación de un sólo clic. Es posible moverse fácilmente por el mapa conceptual aunque sea muy complejo. Mediante arrastrar y soltar se puede desplazar el mapa sobre el fondo, se expanden y contraen los nodos con un solo clic mostrando sus correspondientes nodos hijos, se puede aplicar un considerable zoom de alejamiento/acercamiento,etc.
  • Búsquedas. Incorpora un buscador que permite localizar fácilmente la información entre los nodos del mapa.
  • Formatos de exportación. El mapa conceptual se guarda en formato editable en un archivo de extensión *.mm pero también se puede exportar a formatos de publicación más adecuados a la web: html, flash, pdf, etc.
  • Nodos enriquecidos. Permite el diseño de nodos con textos multilínea, enlaces HTML, diferentes tipos de fuentes y colores,iconos significativos, etc.
  • Importación. Se puede crear un esquema a partir de una tarea de copiado y pegado desde un archivo de texto plano o de formato *.rtf

Más información en:

Antonio Machado fue uno de los poetas españoles más célebres perteneciente a la Generación de escritores del 98. Entre sus obras destacan Soledades (1903), Campos de Castilla (1912), Nuevas canciones (1924), Poesías completas (1928), etc.

Elabora un documento recopilando la siguiente información:

  • ¿En qué años vivió?
  • ¿A qué generación de escritores perteneció?
  • Cita los acontecimientos más importantes de su vida: donde nació, donde estudió, donde trabajó y dónde murió.
  • Cita sus obras literarias más importantes.
  • Fotografía de Antonio Machado
  • Escribe la poesía donde hace un breve resumen autobiográfico.

Para saber más:
Antonio Machado en Wikipedia

Algunos trabajos del alumnado:

El delincuente robó 500 euros a L.F.G. en Somió, echó a correr hacia la playa y luego cogió un taxi hasta Magnus Blikstad.

Un anciano de 97 años se fue en bicicleta tras el ladrón que le había robado 500 euros de su paga y la cartilla del banco. Sobre las 12 del mediodía en la carretera Piles -Infanzón, en Somió L.F.G. de 97 años, regresaba del banco cuando un joven de 27 años, E.Z. originario de los países del Este, le metió la mano en la chaqueta y le arrebató 500 euros y la cartilla del banco de donde venía y echó a correr en dirección a la playa de San Lorenzo. El anciano no se lo pensó dos veces y montó en la bicicleta que llevaba y arrancó tras su atracador, por el camino le pidió a una mujer con la que se topó en su recorrido qué avisara a la policía, que le habían robado. Y así lo hizo esta a través de su teléfono móvil.Mientras tanto el delincuente seguía corriendo por el Muro y tras el L.F.G subido en su bicicleta a pesar de estar limitado por el tráfico y los peatones.Fue entonces cuando E.Z. giró hacia Aquilino Hurlé, en La Arena,cogiendo un taxi en la parada de esa calle.A esas alturas ya le estaba persiguiendo la Policía Local también, qué guiados por el anciano llegaron hasta el atracador, siguiéndole hasta Magnus Blikstad, que tras recorrer media ciudad se apeaba del taxi para entrar en un establecimiento y fue cuando aprovecharon los agentes para detener al joven acusado de un delito de robo. Recuperaron los 500 euros y la cartilla bancaria sustraídos al anciano y trasladaron a la comisaría al presunto delincuente para ponerlo a disposición judicial. A pesar de sus 97 años L.F.G pudo recuperar su paga mensual gracias a su rápida reacción y una persecución en bicicleta con la que se quitó 80 años de encima. Me parece impresionante que pudiera aguantar tanto. Gracias a el pudieron llegar a atraparle,si no andaría por ahí suelto haciendo daño a alguien o robando. !Me parece una verdadera hazaña!.


En un incendio han muerto al menos 8 personas y al menos otra decena de heridos.

En Sevilla se ha incendiado un geriatrico. Las investigaciones policiales creen que el origen del incendio se produjo a causa de un cortocircuito. Yo creo que no se puede evitar que ocurra un cortocircuito, me da pena que las personas mayores mueran y sabiendo que sus familiares les van ha echar de menos.

Un terremoto de 7 grados sacude Haití : temen muchos muertos y hay cientos de atrapados.

En Haití ha sucedido un terremoto. Ha afectado a los habitantes de Haití. El 13 de enero de 2010. De repente y en un minuto un terremoto de 7 grados destrozo Haití. Muchas personas murieron y otras quedaron atrapadas entre los escombros. Ocurrió porque chocaron dos placas subterráneas. Yo creo que deben pedir ayuda internacional para reconstruir Haití, poder comer y para poder vivir.