Paul Potts Día de la paz 2008

La Universidad Laboral de Gijón es uno de los edificios más grandes de España. Se construyó entre los años 1946 y 1956 siendo la obra arquitectónica más importante realizada en Asturias en el siglo XX.

Universidad LaboralComo consecuencia de un grave accidente ocurrido en una mina asturiana en 1945, el Ministro de Trabajo, Jose Antonio Girón, se compromente a crear un orfanato minero para formar a niños huérfanos de padres víctimas de accidentes laborables de la minería. Esta construcción se encomienda a un equipo de arquitectos dirigido por el madrileño Luis Moya Blanco. Durante el transcurso de la obra el Ministerio de Trabajo decide crear Universidades Laborales para la formación profesional de los jóvenes y de esta forma el original Orfanato minero termina convirtiéndose en la Universidad Laboral de Gijón.

El edificio se proyectó con aulas, alojamientos, talleres industriales, instalaciones deportivas, granjas, campos de cultivo, etc para atender a un importante número de alumnos.
La enseñanza y dirección del centro se encomendó a los jesuitas y las tareas de intendencia (cocina, limpieza, etc) a las monjas clarisas. Los jesuitas abandonaron la dirección de la Laboral en 1978 convirtiéndose poco a poco en un instituto de secundaria como el resto de la ciudad.

El edificio se sitúa en la carretera de Gijón a Villaviciosa alcanzando una gran extensión de terreno. Al igual que el Partenón, la Laboral es un edificio construido de espaldas a la ciudad de Gijón ya que es necesario rodearlo y contemplar su grandiosidad para poder entrar a un interior.

Entre sus elementos arquitectónicos más destacados se pueden citar:

  • La puerta principal. Es un arco rematado en forma de torre con un gran escudo tras el cual se encuentra un patio rectangular a modo de atrio corintio con 10 grandes columnas de granito de 10 metros y medio de altura.
  • El patio central. Es un patio descubierto interior de 150×50 . con una dimensiones similares a la Plaza de San Marcos de Venecia (Italia). Hace la función de plaza mayor o principal.
  • La Iglesia. Es la iglesia de planta elíptica más grande del mundo. En el dintel de la puerta principal está colocada una imagen de la Virgen de Covadonga y en la fachada periférica múltiples estatuas de gran tamaño. Llama la atención la cúpula con un peso estimado de 2.300 Tm, montada sobre 20 pares de nervaduras de ladrillos, cruzadas entre sí que sostienen dicha cúpula sin necesidad de columnas. Los bancos del interior son de madera de embero (Guinea Ecuatorial) y están hechos específicamente para la forma ovalada de la iglesia. Están pensados para alojar a más de 1000 personas.
  • El Teatro. Tiene una fachada inspirada en el Partenón de Atenas. En el centro de la fachada se eleva un gran escudo de España. Este espacio tiene una capacidad de 1500 personas y está dotado de una acústica extraordinaria.
  • La Torre. Con una altura de 117 metros es la parte más emblemática de la Laboral. Está inspirada en la Giralda de Sevilla y en el Faro de Alejandría. Un ascendor interno permite acceder a un mirador desde donde se pueden contemplar vistas estupendas de Gijón.

En la actualidad la Universidad Laboral es un edificio polivalente con múltiples usos. El convento de las monjas clarisas es ahora la sede de RadioTelevisión del Principado de Asturias. Parte de la zona deportiva ha sido ocupada por el Tanatorio, Hospital de Cabueñes y Parque Tecnológico de Gijón. También aloja distintos centros de enseñanza: un instituto de Secundaria, un centro de Formación Profesional, un centro de estudios de Artes Escénicas, estudios universitarios de Trabajo Social,etc. Asimismo se ha fundado en ella un Centro de Arte y Creación Industrial con múltiples exposiciones culturales y artísticas.

Para saber más:

Cuestionario:

Esta película requiere Flash Player 9


Visitas del articulo Este artículo ha sido visitado  9906  veces.

Este artículo fue publicado el Lunes, 7 Enero 2008 a las 21:18:03 por admin y archivado en la sección Arte, Viajes.
Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada suscribiéndote al canal RSS 2.0.
También puedes enviar un comentario o bien enlazar desde tu propio sitio.


7 comentarios a “Visita a la Universidad Laboral”

  1. Avatar del autor
    ivanllgi2h escribe:

    LA UNIVERSIDAD LABORAL

    Es uno de los edificios más grandes de España.
    Se construyo en 1948 -1956 en 1955 empezaron a llegar huérfanos de mineros de una mina de Turón.
    El instituto duró 12 años y se fue mucha gente incluyendo monjas y curas.
    Para su fabricación se copiaron partes de muchos edificios importantes como el Escorial, la fachada del Partenón, la plaza de san Marcos.
    Tiene forma para estar protegida del viento.
    La cúpula es la mayor del mundo con forma elíptica.
    En su tejado se copió la torre de Alejandría y está sostenido por 500 mil ladrillos sin columnas.
    Y pesa 230 mil toneladas con 35 metros de altura en la decoración aparece una estatua sin cabeza es San José porque un adorno de cemento colocado en el centro se calló con el viento y la tiró y le rompió la cabeza.
    Lleva 51 años construida.
    Los bancos de la Iglesia son únicos en el mundo están hechos de Émbero pero eran tóxicos y se cambiaron en la mesa del cura hay 4 columnas si adorno no se pudieron poner porque sino era mas grande que la del Vaticano e Italia no lo quiso consentir.
    Porque si se hubiese puesto hubiese sido el mayor del mundo.
    La torre es la mayor del campus y se divisa todo Gijón desde ahí.
    Tiene 72 metros de altura desde el piso 17 que es único accesible para los visitantes y en general, hasta el último pico tiene 125 metros de altura. El piso 17 equivale a un piso de 22 plantas.
    Luego bajamos y salimos de la Universidad Laboral.

    Este artículo ha sido publicado por: Iván Llanos, Héctor Rodríguez, Alejandro Iglesias y Andrés David León

  2. Avatar del autor
    Alejandro L. escribe:

    La construcción fue hace 60 años. La primera idea fue meter huérfanos de mineros, les daban clase los jesuitas.
    La construcción acabo en 8 años ósea en 1984.
    En1954 llegaron los primeros 400 internos, hicieron un instituto y también un colegio. El arquitecto copio varias. El arquitecto se llamaba Luís Moya Blanco.
    El arquitecto murió en 1990 antes de ser acabada la universidad.
    Una estatua no tiene cabeza, qué es la de José. La iglesia no se termino porque no había dinero. La cúpula pesa 2.300 toneladas
    Solo la sujetan 500.000 ladrillos. Es la cúpula de mayor forma de ovalo. La cabeza de san José callo porque la bola de la cúpula. La torre tiene 17 pisos.Tiene 750metros.
    Alejandro. L. M Jairo .G.G Álvaro B.J. Iván S.M.

  3. Avatar del autor
    Amanda escribe:

    Muchas veces pasas por la carretera y ves ese edificio tan grande pero no te paras a pensar lo que es, ¿verdad? Pues ahora se resolverán algunas de tus dudas sobre el edificio de la laboral.

    La Laboral es uno de los edificios más grandes de España. Construida en el año 1948 hasta el 1956 por Luís Moya Blanco, jefe de los arquitectos proveniente del colegio oficial de arquitectos de Asturias.
    En su origen la Laboral fue construida para origen benéfico para albergar a los hijos de los mineros y darles educación que fue el cometido de los jesuitas y los monjes y dar de comer a mil alumnos. Tiene en estos momentos algo más de 51 años. En construir la iglesia se tardo 2 años también en la torre del reloj por último se construyo el techo y la decoración. En 1956 vinieron los primeros alumnos (400 niños y adolescentes). Los adolescentes estudiaban como trabajar el metal y el actual instituto era una especie de granja en la que los alumnos podían coger huevos y leche. Cabe decir que ya no es interno. La Laboral es un edificio muy original a ala vista, pero aunque no lo parezca cada una de sus partes es una copia de famosos edificios. Copio: el escorial y el teatro del Partenón, la plaza esta copiada de la plaza de san marcos pero en un tamaño inferior, y la forma de construirla también del Partenón. Pero la iglesia es diferente del resto, que es de estilo herediano por tener más decoración. La torre del reloj copiada, del faro de Alejandría por la parte del reloj y por la parte de abajo la decoración y las columnas están copiadas de la famosa Giralda (Sevilla). Pero a pesar y por consecuencia de que la laboral fue un proyecto gigantescos la iglesia esta sin acabar por la simple causa de que se quedaron sin dinero. La cúpula pesa 2300 toneladas y esta catalogada como la mayor con forma elíptica del mundo a 35 metros del suelo. Por estas medidas los encima. El arquitecto se metió dentro de la iglesia y los constructores al ver que no tenia miedo de que les la cúpula les cayera encima quitaron los andamios. Al quitarlos la cúpula cayó varios centímetros. La bola de la cruz primero fue de piedra y cayo y rompió la cabeza a una estatua. Los bancos eran para ir en la forma en forma de la iglesia estaban construidas con una sola pieza de emvero, un árbol del monte de África. Están restaurados pero antes la madera era tóxica. El altar esta sin decoración, solo tiene cuatro columnas. No querían poner el cristo porque costaba un millón de pesetas y solo tenían de presupuesto un millón y medio de pesetas. Encima de las cuatro columnas no se puso el baldaquín porque seria más grande que el del vaticano la torre del reloj mide 129 m.
    Esta es la historia de la laboral ese edificio pero para algunos es algo mas ¿para ti?

    Escrito por: Amanda Bas-Cristóbal, Tamara López, Pablo Gutiérrez y Mateo Martolea.

  4. Avatar del autor
    Laura, Alba, Aitor y Lucia escribe:

    Se empezó en el 1.958 y se acabó en el 1.956.
    La universidad laboral tiene 250.000 metros cuadrados. Es el edificio más grande de España. Tardaron como 2 años en levantarlo. Vinieron los primeros adolescentes a estudiar. Al cabo de unos años se marcharon algunos niños y ahora hay niños estudiando dentro. Hubo un arquitecto que se llamaba Luis Moya copio varias cosas de la universidad laboral.
    La plaza mide 180 metros de largo, la parte de la torre la mas alta esta copiad. El edificio está copiado todo, las paredes de la iglesia no están acabadas.
    500.000 ladrillos aguantan la cúpula, que pesa ( 200.300 toneladas).
    La piedra que había de acero se cayo y le rompió la cabeza a una escultura que se llama: José.
    Los bancos están construidos con madera de embero. Solo en la parte de altar falta: 4 columnas de mármol rosa, y una cruz. Hay trozos de paredes que no están terminadas, porque no había suficiente dinero.

    Laura C., Alba S., Aitor C. y Lucía S.

  5. Avatar del autor
    Morán Freire escribe:

    Nuestro Viaje A La Universidad Laboral:

    Es uno de los edificios más grandes de España. Sus arquitectos son: Luis Moya Blanco, Pedro R.A. de la puente, Ramiro Moya Blanco y José Díaz Canteli.

    Historia:

    Tiene 200.000 m2, es un edificio entre los más grandes, su primera idea: guardar y acoger a los niños huérfanos, hijos de los mineros que murieron.(1000 alumnos)
    La universidad tardó en construirse 8 años. Tardaron en hacer el suelo y patio 2 años, otros 2 en la iglesia, 2 años en paredes e interior y otros dos en detalles.

    Iglesia:

    Está sin acabar porque se quedaron sin dinero. La cúpula del techo pesa 2300 toneladas y hay 500000 ladrillos que la sujetan. Es la mayor del mundo con forma elíptica.
    Los bancos de la iglesia tienen los mismos años que la Universidad y son de madera de embero.
    Los bancos producían una fragancia tóxica que mató a varias personas .Si se hubiera puesto el valdaquio, hubiera sido la Iglesia más importante del mundo.
    La cúpula al haber cedido unos centímetros la bola que estaba en el tejado se cayó y como era de piedra se rompió y ahora hay una de hierro, pero cuando cayó rompió la cabeza de la estatua de San José y ahora está sin cabeza.

    La torre del reloj:

    Hemos subido17 plantas sobre 22 que hay, y 22 plantas equibale a 129 metros.
    Había unas vistas expléndidas y la torre den noche se ilumina.

    De Marta m., María A., Andrea V. y Rebeca R.

  6. Avatar del autor
    Lucia escribe:

    Edificio más grandes de España. Mientras lo construyeron murieron ocho mineros El edificio lo construyó Luis Moya Blanco en 1956 .
    Iban a hacer un orfanato en el que se hacían cargo los jesuitas y las monjas .La capacidad del orfanato era de 1000 alumnos el techo lo pusieron en el 56 y ya empezaron a venir los primeros huérfanos sobre 400 Al final se fueron marchando los jesuitas y las monjas y también los huérfanos .Los alumnos más grandes estudiaban industrial y los más pequeños lo básico. El intra edificio era una granja y luego lo transformaron en un supermercado para los alumnos de más de 12 años.
    Luis Moya Blanco , arquitecto madrileño, fue cogiendo edificios del mundo y esculturas de todo el mundo para construirlo. El copió un edificio de Madrid y uno de Atenas para hacerlo.
    La plaza de la Laboral tiene 150 metros.
    Teatro :180 metros de largo y 90 de ancho
    Iglesia : torre importante, 16 esculturas importantes estilo erráneo esta copiada de diferentes esculturas. Las paredes estaban sin terminar porque se habían quedado sin dinero , arriba la cúpula había 2.200 toneladas
    La cúpula solo se sujetaba con 500.000 ladrillos, la mayor con forma elíptica 300.00m al suelo .
    Cuando terminaron la iglesia tenían miedo a que se cayera pero el arquitecto quería quitarlo y para demostrarlo a los obreros puso a toda su algunos ladrillos y tuvieron 2 problemas : la iluminación y la bola de piedra que se aboyó y un día de lluvia cayó y le quitó la cabeza a una de las esculturas (San José)
    Los bancos que hay tienen 51 años.
    Los internados iban todos los días a rezar a las 8, bancos originales y los más antiguos su madera era tóxica, murieron muchas personas.
    La madera era de Embero que venía del norte de África.
    El altar estaba sin decorar. Sólo había cuatro columnas de 7,50 metros cada una. El presupuesto del edificio era de 60.000 euros. No dejaron poner decoración por ser más grande que el Vaticano. Si se hubiese terminado habría sido la iglesia más grande del mundo .
    75 metros la planta17.129 altura de la torre.

    Forman el grupo : Silvia G.,Andrea Ll. ,Juan Miguel,C , Paulo.E

  7. Avatar del autor
    martamfgi2h escribe:

    Me gusto mucho visitar la Laboral, porque no la conocía.

Envía un comentario

*
Para probar que eres una persona (no un programa de spam), teclea la palabra de seguridad que se muestra en la imagen.
Imagen Anti-spam